moto.jpg
Un moto-médico conduce en el centro de Sao Paolo, Brazil

Las motocicletas abarcan 9% de los vehículos en las ciudades sudamericanas, pero las motos causan más accidentes que los otros vehículos juntos. Es irónico que hay una tendencia de tener los <moto-médicos> en las ciudades grandes. A menudo, los vehículos de la emergencia, como la ambulancia, no pueden conducir en los atascos de tráfico que se extenden sobre muchos kilómetros durante la hora de albomeración, según <Brazilian Association of Traffic Medicine>. Sin embargo, los <moto-médicos> maniobran entre los coches que conducen lentamente y apresuran alrededor del tráfico parado. Por eso, estos médicos llegan a la escena del accidente en aproximadamente tres minutos que es solamente un tercio del tiempo necesario para la llegada de la ambulancia.

Los <moto-médicos> son los más populares en São Paulo, una ciudad que registraban 73, 202 accidentes y 1,487 muertos en las calles durante 2006, pero la tendencia continúa aumentar en ciudades en toda Sudamérica. En muchas ciudades, no hay un sistema centralizado para las emergencias como 911, y los bomberos se han llegado a ser los respondedores principales a los accidentes de los coches porque pocas personas tienen la confianza en la policía. Los <moto-médicos> analizan la situación rápidamente y estabilizan a las víctimas antes de que las ambulancias con los bomberos lleguen. Estos médicos especializados deben ser expertos en hacer los primeros auxilios tanto como son expertos en montar sus motocicletas arriba y abajo de los vuelos de escaleras.

Vocabulario
la hora de algomeración- rush hour
apresurar alrededor- to speed around
estabilizar- to stabilize
los primeros auxilios- first-aid

Preguntas
  1. ¿Qué son las desventajas de tener los <moto-médicos>?
  2. En tu opinión, ¿por qué las personas tienen la confianza en los bomberos pero no en la policía?
  3. Los <moto-médicos> solamente hacen “triage” cuando llegan a la escena del accidente. ¿Crees que los <moto-médicos> deben tener más educación sobre el cuidado de las víctimas en la emergencia?

Enlace
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1666285,00.html?imw=Y